7/4/10

Señoras, universitarias y mujeres (1910-2010)

Señoras, universitarias y mujeres (1910-2010)
La Cuestión Femenina entre el Centenario y el Bicentenario de la Revolución de Mayo
Páginas: 376
Formato: 15 x 22 cms.
ISBN: 978-987-1309-10-8

Compilador: Héctor E. Recalde

Autores: Graciela Queirolo, Cecilia Lagunas,Damián Cipolla, Héctor E. Recalde,Carolina Barry,Mabel Bianco,Lilia Vázquez Lorda, Andrea D´Atri, Ricardo Gagliardi
¿Cuál era la situación de las mujeres en la Argentina cien años atrás?, ¿qué reclamos formulaban?,¿quiénes eran las que reclamaban?, ¿constituían un bloque homogéneo?, ¿qué cambios se han producido desde entonces?, ¿de qué maneras han ocurrido?, ¿las demandas femeninas planteadas en el Centenario han sido satisfechas en su totalidad?, ¿han surgido otras nuevas?, ¿cuál es la situación de las argentinas en la actualidad?,¿reclaman algo las mujeres de nuestros días? Estas, y varias más que se irán revelando a través de la lectura, son las preguntas que nos hemos planteado al proyectar este libro. Los artículos que lo componen son un intento de responderlas, sintetizando los conocimientos que han alcanzado los que se ocupan de estas cuestiones: historiadores, sociólogos, médicos, abogados, politólogos y psicólogos, entre otros. Sus autoras/es muestran una trayectoria que las/os acredita para encarar con solvencia este desafío. Los trabajos que presentamos nos muestran diversas miradas sobre la condición femenina, que tal vez puedan reducirse a dos: la del académico/ca, interesado/da en conocer y seguramente identificado/a con las desventuras de su personaje (en este caso, el ‘género mujer’), y la de los militantes (de partidos políticos o de ONGs), urgidos por promover cambios de carácter global o reducidos a esferas específicas: médica, jurídica o educativa, por ejemplo. Eludiendo las simplificaciones debemos consignar que tampoco los ‘académicos’ y ‘militantes’ integran categorías homogéneas, sino que están atravesadas por perspectivas profesionales, ideológicas e intereses personales o de grupos y sus miradas (como la mirada de cada uno de nosotros) están condicionadas, explicando los distintos posicionamientos ante un objeto de interés común. Esta variedad de visiones posibles se evidencia también en los capítulos que conforman este libro y constituirá, seguramente, un motivo más de interés para sus lectores/as.

Indice

PRESENTACIÓN SEÑORAS Y UNIVERSITARIAS. DOS CONGRESOS FEMENINOS DEL CENTENARIO
por Héctor E. Recalde

LAS MUJERES Y LOS NIÑOS EN EL MERCADO DE TRABAJO URBANO (BUENOS AIRES, 1890-1940)
por Graciela Queirolo

LA PROSTITUCIÓN EN LA LOCALIDAD DE JUNÍN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, A TRAVÉS DE FUENTES LOCALES
por Cecilia Lagunas, Damian Cipollay colaboradores

ANTICLERICALISMO Y FEMINISMO. CARLOS OLIVERA, EL DIPUTADO DIVORCIO
por Héctor E. Recalde

LA CONQUISTA DEL VOTO
por Carolina Barry

LAS MUJERES CATÓLICAS Y LA ‘DEFENSA DE LA FAMILIA’
por Lilia Vázquez Lorda

EL RECLAMO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
por Mabel Bianco

EL FEMINISMO Y LA IZQUIERDA. UNA HISTORIA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN
por Andrea D’Atri

EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL DERECHO ARGENTINO
por Ricardo Gagliardi

BIBLIOGRAFÍA

SOBRE LOS AUTORES

Héctor E. Recalde. Licenciado en Sociología (UBA) y doctor en Historia (UNLP). Ha publicado numerosos trabajos sobre los problemas sanitarios desde una perspectiva histórica, el papel de la Iglesia en la sociedad argentina y cuestiones relacionadas con la mujer. En 1987 recibió el Premio Alicia Moreau de Justo, otorgado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación por su ensayo ‘Mujer, condiciones de trabajo y salud laboral’; en 1993 presentó su tesis doctoral sobre ‘La salud de los trabajadores en Buenos Aires (1870-1910). A través de las fuentes médicas’, la que fue aprobada Summa cum laude.

Graciela Queirolo. Profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral de la misma institución donde realiza su investigación centrada en el trabajo femenino. Master en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado Nosotras... y la piel. Selección de ensayos de Alfonsina Storni, Buenos Aires, Alfaguara, 1998 (en coautoría con M. Méndez y A. Salomone); Modernidad en otro tono. Escritura de mujeres latinoamericanas 1920-1950, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2004 (en coautoría con A. Salomone, G. Luongo, D. Doll y N. Cisterna); Género y sexualidades en las tramas del saber, Buenos Aires, Libros del Zorzal. 2009 (en coautoría con S. Elizalde y K. Felitti).

Cecilia Lagunas. Profesora y doctora en Historia (UNLu), es la Directora de la Carrera de Especialización de Estudios de las Mujeres y Género de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), la primera con estas características en la Argentina. A su vez, codirige la revista de Estudios sobre la Mujer, La Aljaba, que edita la UNLu junto con las Universidad Nacionales de La Pampa y del Comahue. Especializada en Historia Medieval, es autora de libros, numerosos artículos, capítulos y publicaciones. Casi todos ellos se refieren a la situación de la mujer a lo largo de la historia abordada desde la perspectiva del género.

Damián Cipolla. Profesor en Historia egresado de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Miembro del Área de Investigación- Programa de Historia Oral y Centro de Documentación- del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. Integrante del Área de Estudios de la mujer, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

Carolina Barry. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora, investigadora y coordinadora académica del Programa de Estudios de Historia del Peronismo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha escrito numerosos trabajos relativos al rol de las mujeres durante el Primer Peronismo.

Mabel Bianco. Presidenta y fundadora de FEIM, es médica, Master en Salud Pública y especialista en Epidemiología. Desde la década del 70 trabaja en Género y Salud, realizó estudios epidemiológicos sobre cáncer de mama, útero y Morbi-Mortalidad materna en la Escuela de Salud Pública de la UBA y el Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, en cuya creación participó a comienzos de los 80 y luego integró como Jefa de Investigaciones. Es autora de numerosos trabajos y está vinculada a distintos organismos nacionales e internacionales.

Lilia Vázquez Lorda. Profesora y Licenciada en Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata); miembro del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GEFGS) de dicha universidad, donde se ha desempeñado como becaria de investigación. Actualmente cursando estudios de posgrado en la Universidad de San Andrés.

Andrea D’Atri. Especialista en Estudios de la Mujer. Es dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e impulsora de la agrupación latinoamericana de mujeres Pan y Rosas. Publicó Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo (2004) y Luchadoras: historias de mujeres que hicieron historia (2006), además de numerosos artículos sobre marxismo y feminismo.

Ricardo Gagliardi. Abogado (UBA) con orientación en derecho administrativo y del Trabajo, desempeñándose en la docencia pública y como abogado litigante civilista y laboral en general (en Ciudad y Provincia de Bs. As.) y en particular a nivel sindical docente, en donde une sus vocaciones de abogado y docente con la militancia sindical.