17/5/11

Comentario a "El manuscrito de los desterrados" de Nora Bruccoleri

Tuve el gusto de escribir en la contratapa de El Manuscrito de los Desterrados, de la poeta mendocina Nora Bruccoleri. Aquí pueden leer algo sobre la presentación de este libro, que se hará el 21 de mayo. Les copio mi comentario para la contratapa.

El Manuscrito de Los Desterrados de Nora Bruccoleri está diseñado como una táctica para subvertir la visión de sus lectores sobre una realidad contra la que la poeta protesta. Una obra incisiva, de grave densidad, que se inscribe en “la promisoria ruta de la poesía social”, como expresa, en el prólogo, Federico Mare. La estrategia poético-militante de Bruccoleri es convertir a los lectores de su poesía en lectores críticos de esa realidad que la subleva. Por eso sus poemas no son evasivos, ni intimistas, ni ornamentales. Son poemas cocidos en el fuego de la represión, la injusticia, la opresión. Y amasados, también, con las manos de quienes resisten, luchan y transforman.
Para quienes somos militantes, como la autora de este libro, la poesía de Bruccoleri es un registro testimonial de las luchas que compartimos: luchas estudiantiles de ayer y de hoy; solidaridad con los pueblos originarios desterrados ayer por la conquista, hoy por las multinacionales; trabajadores muertos por la superexplotación y por la represión policial; mujeres que sueñan con su emancipación; oprimidos que ansían romper sus cadenas.
Sus poemas son un registro memorioso del pasado, con sus batallas y sus muertos; pero también encierran la intención de un futuro, donde los desterrados sean el odio y la explotación del hombre por el hombre. Por eso, su poesía da indicios del camino a emprender para quien quiera cargar con las lecciones de ese pasado, con la intención de construir un futuro liberado de todas las ignominias que hoy denuncia, sin ambages, la poeta mendocina.


Andrea D'Atri

No hay comentarios: