29/5/09

"El derecho al aborto es un asunto de salud pública"

(PTS, 29/05/09) Ayer, en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, Andrea D'Atri, candidata a legisladora por el Frente de Izquierda (PTS – MAS – IS) planteó que “contrariamente a lo que dice la ministra de Salud –que lo considera un asunto de política criminal- el aborto es un asunto de salud pública. Por eso el Frente de Izquierda plantea lo que Cristina Kirchner no está dispuesta a hacer para no enfrentar al poder de la Iglesia y que menos aún podemos esperar de Carrió o Michetti, las candidatas de Bergoglio: La separación de la Iglesia del Estado y por el derecho a decidir sobre nuestras vidas. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, realizado en los hospitales públicos para terminar con la muerte de más de 400 mujeres cada año en nuestro país, como consecuencia de los abortos clandestinos.”

Andrea D’Atri, reconocida luchadora por los derechos de las mujeres finalizó denunciando las condiciones laborales de las trabajadoras de la salud: “En Argentina, hay una enfermera cada cuatro médicos. Son muchas las que abandonan los estudios porque deben trabajar al mismo tiempo, en condiciones de precarización laboral. La rotación de turnos, las horas extras y la necesidad de tener varios empleos para alcanzar magros salarios, además de la doble jornada de las tareas domésticas, de muchas de estas enfermeras que son jefas de hogar, generan un estrés laboral que se conoce como ‘burn out’, literalmente ‘estar quemado’.” Luego agregó: “A esto hay que sumarle que el sistema sanitario está siempre al borde del colapso, a pesar del esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de la salud que cobran salarios de miseria, aumentando la carga de esfuerzos sobre sus espaldas. Por eso proponemos el aumento del presupuesto de salud, entre otras medidas.”

Secretaría de Prensa del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista